Antecedentes

Nosotros

AMECRA fue fundada el 4 de abril de 1987 en Guadalajara, Jalisco; por un grupo de médicos especialistas de diversas regiones del país.

La Asociación tiene como principal objetivo, agrupar a médicos e instituciones interesados en la cirugía articular y la artroscopia, uniendo esfuerzos y canalizándolos de manera organizada de acuerdo a las necesidades propias del país, para incrementar el desarrollo y práctica de este campo de la cirugía ortopédica.

Durante más de 15 años de actividades, hemos alcanzado importantes logros para el desarrollo y consolidación de la cirugía reconstructiva articular y la artroscopia en México. Uno de los más relevantes, ha sido obtener el reconocimiento de la Asociación de Artroscopia de Norteamérica (AANA, por sus siglas en inglés), como el organismo representativo de la artroscopia en México.

 

Historia

Primera etapa: Los Pioneros

En la década de 1960, con el desarrollo de la fibra óptica en Japón, el Dr. Masaki Watanabe retomó el interés de su maestro, el Dr. Kenji Takagi, por la aplicación de la endoscopia aplicada en ortopedia; reportando en Barcelona, en el año de 1964, la técnica artroscópica en la rodilla. Esto fue el nuevo comienzo de una etapa, que facilitó la reintroducción de la artroscopia en el mundo occidental. De todas partes del mundo, asistieron a compartir la experiencia del Dr. Watanabe; entre ellos, los doctores Robles Gil y Gabor Katona, eminentes reumatólogos de la Ciudad de México. Robles Gil es considerado como el primer mexicano en haber practicado una artroscopia.

Fue hasta los años setenta cuando se menciona a los cirujanos ortopedistas, Roberto Solares Ahedo y Ángel Nogueda Colosia en la Ciudad de México, y al Dr. Hinojosa en Monterrey, N. L., quienes incursionaron en la artroscopia diagnóstica utilizando un artroscopio Watanabe 21; entre otros que experimentaron en el anonimato este procedimiento, con las limitaciones de aquella época. Fue un período fugaz que sirvió para inyectar el entusiasmo a jóvenes ortopedistas, quienes acudieron a entrenarse en diversos centros hospitalarios en el extranjero, al conocer este novedoso y revolucionario procedimiento.

 

Segunda etapa: El Desarrollo

En los inicios de los ochenta, la artroscopia ya se practicaba ordinariamente en los Estados Unidos de América para el tratamiento de lesiones de la rodilla.
En los congresos de la especialidad, ya se incluían conferencias sobre los sorprendentes resultados que esta técnica ofrecía, incrementándose el interés en el novedoso procedimiento. En el Hospital ABC de la Ciudad de México, los doctores Sergio Abush y Carlos Katz organizaron un curso teórico práctico, impartido por profesores extranjeros.

En el Occidente del País, el Dr. José Luis Guerrero inició con un equipo Storz de visión directa realizando algunos procedimientos en rodilla, abandonándolo posteriormente por las limitaciones técnicas, y retomándola nuevamente a finales de esa década.

En 1984, la Sociedad de Ortopedia dio el apoyo para organizar el Primer Curso de Cirugía de Rodilla y Artroscopia celebrado en Guadalajara, Jalisco; teniendo como invitados a los profesores Ejnar Eriksson, de Suecia; Juan José Rey, de España; y Max Matos, de Estados Unidos de América. EI evento despertó el interés y el entusiasmo por este campo de la Ortopedia. Otros cursos se desarrollaron en varios puntos del país, siendo hasta 1987 cuando nuevamente, en Guadalajara se realiza el Segundo Curso de Cirugía de Rodilla; dando el marco para el nacimiento de la Asociación Mexicana de Cirugía de Rodilla y Artroscopia, A. C. Los primeros pasos no fueron fáciles, pero con el apoyo y trabajo incondicional de cada uno de los socios fundadores, se logró continuar con la organización de eventos científicos, que fueron los primeros escenarios para la consolidación de la cirugía artroscópica en México.

 

Tercera Etapa: La Consolidación

AI inicio de los noventa, se facilitaron las estancias de adiestramiento en el extranjero, que permitió que muchos colegas visitaran diversos centros de entrenamiento; y que a su regreso desarrollaran la cirugía artroscópica en varias ciudades del país.

Fue a mediados de ésta década, cuando en la UMAE “Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS (también conocido como Hospital Magdalena de las Salinas), se formalizaron cursos de adiestramiento institucional en artroscopia de 3 a 6 meses. Fue también en esta época, cuando en forma simultánea con el resto del mundo, se estandarizaron las técnicas artroscópicas para hombro, tobillo, y otras articulaciones.

Al mismo tiempo, AMECRA establece relación con la Arthroscopy Association of North America (AANA), y la International Society of Arthroscopy, Knee Surgery & Orthopaedic Sports Medicine (ISAKOS); contribuyendo así a su consolidación, y al establecimiento de lazos con otras sociedades afines del resto del mundo.

 

Cuarta Etapa: Época Actual

A principios del tercer milenio, la artroscopia ya contaba con múltiples técnicas y aplicaciones que se extendían incluso a pequeñas articulaciones. Para entonces, los eventos de AMECRA (originalmente enfocada a la rodilla desde su fundación) contaban con asistencia a sus eventos de colegas interesados en todos los procedimientos artroscópicos y de cirugía articular. Es por ello que se decidió refundar la sociedad, con el nombre de Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopia, A. C.; prevaleciendo las siglas AMECRA, y continuando con los objetivos primordiales desde sus orígenes: la educación continua y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre sus miembros.

Actualmente, la AMECRA ha estrechado sus lazos con las sociedades nacionales de la especialidad, participando continuamente en la organización de eventos científicos. En el ámbito internacional, ha ampliado sus horizontes formalizando convenios de colaboración con la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Rodilla y Deporte (SLARD); además de hacerlo con sociedades afines de varios países, como la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

 

"Sin duda la AMECRA, con el trabajo y la entrega incondicional de cada uno de sus miembros, seguirá siendo testigo y principal protagonista del futuro, de la cirugía reconstructiva articular y la artroscopia en México y el mundo entero".

 

Documentación:

  • Archivo de Ia AMECRA.

Carriedo-Rico EG, Abrego-Ayala CE. “La artroscopia en México. Antecedentes históricos y cómo aprenderla”. Rev Mex Ortop Traum 19